En este apartado es de total relevancia tener
conceptos básicos que nos ayuden a entender cuales son los que se involucran directamente
con el tema. Por lo tanto como primer acercamiento es importante saber que el
desarrollo intelectual o cognitivo:
Hernández, G (2001). “Estudia la
transición de los procesos mentales que
van de la inteligencia concreta en los primeros años de vida, a la
inteligencia mas compleja, abstracta y lógica que el sujeto adquiere en la
medida que crece y se relaciona”. (pág. 27).
Un concepto básico para entender la
intervención psicopedagógica.
Es de vital importancia
resaltar algunos de los autores que han contribuido en el área educativa,
siendo los primeros años de vida en los que se obtiene los primeros
conocimientos. En primer lugar, Jean Piaget es uno de los autores que destaca
en su teoría cognitivista en la cual especifica las etapas del conocimiento por
área y dependiendo la edad del individuo; en este caso destacando la etapa sensomotora…
“estaba mas interesado en
la forma en que los niños llegan a conclusiones que en el echo de si sus
respuestas eran concretas. Interrogaba a los niños para encontrar la lógica
detrás de sus respuestas”. (Medina, 2001). De este modo notamos la
relevancia del prescolar y la responsabilidad de los que intervienen en esta
etapa. Por ello en el área psicopedagógica, es notable resaltar lo que las
entrevistas allegan a lo que el niño esta presentando, acercándose a ellos como
Piaget lo hizo para sus investigaciones.
Sin embargo llegara parecer
que a Piaget se le olvida que, el hombre en su evolución llego a donde esta por
socializarse con las personas y solo se enfoca en lo cognitivo, siendo el marco
socio cultural relevante para su desenvolvimiento.
Medina, E. (2010-2011).
Teoría sociocultural de Vygotsky.
“El desarrollo de una persona esta
basado o relacionado en el medio en que se desenvuelve a partir de la sociedad
en la que vive, la cultura a la que pertenece de acuerdo a la realidad física,
concreta, material, que percibe, lo cual esta señalado en los dos principios
marxistas: el materialismo dialectico y el materialismo histórico… es el que se engendrala compleja e imparcial
artificialidad que regula la conducta social; el cual debe ser referido a la
realidad biológica y/o conductual. (pag. 63).
De aquí se señala que las
personas necesitan de relacionarse con los demás para su desarrollo integral;
en cambio estas personas llegan a ser discriminadas, por la ignorancia que se
tiene del tema; siendo, (viendo las desventajas de este) el mayor impedimento y
obstáculo que tienen las personas con alguna necesidad educativa especial.
Pero que sucede cuando a
nivel cerebral hay una afectación que impide el desarrollo normal en su
crecimiento. La mayoría de los casos están relacionados en algún descuido
(principalmente) durante el embarazo.
Laurence, K. Afectando
principalmente al encéfalo parte importante del cerebro dando como resultado
las malformaciones congénitas.
“El desarrollo anormal del encéfalo no
es raro, debido a la complejidad de su historia embrionaria. La mayor parte de
las malformaciones congénitas mayores del encéfalo, resultan de un cierre
defectuoso del neuroporo anterior durante la cuarta semana y abarcan tejidos
sobrepuestos (meninges y bóveda del cráneo). Las anormalidades congénitas del
encéfalo pueden ser causadas por alteraciones en la morfogénesis o en la
histogénesis del tejido nervioso que ocurren estructuras relacionadas (notocorda,
somitas, mesénquima y cráneo).” (p. 428)
Por ello es importante que
en las entrevistas psicopedagógicas se anoten las observaciones que sean
resaltantes para saber el origen, vincular con que trastorno se relacione y dar
un adecuado tratamiento conjuntamente con psiquiatras, psicólogos, maestros y
familias
De tal manera que si
englobamos todo lo anterior, nos podremos dar cuenta que, en efecto, el
desarrollo cognitivo si se trabaja desde una temprana edad, y asumiendo que la
intervención del docente es oportuna y adecuada, puede lograrse los objetivos
verdaderos en el cual esta diseñada el modelo educativo.
Pero que sucede si en los
centros escolares llegase un niño que tiene alguna necesidad educativa
especial, siendo cada vez mas las exigencias del mundo moderno, integrar a
estos pequeños que requieren y tienen el derecho de prevalecer en las
instituciones con una adecuada intervención psicopedagógica colaborando con las
educadoras, encargados de impartir educación y conocimientos
Esto
se refiere que, el docente produce con sus intervenciones efectos que escapan a
su control. Los efectos del proceso de aprendizaje escolar exceden a la sola
construcción de conocimientos sobre determinadas parcelas de la realidad: baste
mencionar los conceptos de transferencia, de Ideal del yo. (Filidoro 2002). Por
ello la importancia de esta especial, ya que la educadora solo transmite lo que
ya esta emitido, y el psicopedagogo esta apto para intervenir en necesidades
que requieren constantes cambios en la manera de enseñar (programas educativos
o diseños curriculares). Y más en estas especificaciones dadas a los diferentes
síntomas que cada niño llegue a tener. Porque todos poseemos habilidades,
virtudes, dificultades, etcétera en los procesos cognitivos, y en los niños con
educación especial requieren de constante cambio y vigilancia aun mayor que la
de un niño que no presenta alguna necesidad.
Academia General de Psicología del Nivel Medio Superior.
(“2010-2011). Guía Metodológicamente de Psicología y Desarrollo Humano.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.
Inesbarila, M., Campetti, L. y Svetlyc, M.
(2009). La practica docente con los alumnos con necesidades educativas
especiales.
(Consultado
el 7 de julio de 2012).
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