Conceptos basicos



En este apartado es de total relevancia tener conceptos básicos que nos ayuden a entender cuales son los que se involucran directamente con el tema. Por lo tanto como primer acercamiento es importante saber que el desarrollo intelectual o cognitivo:
Hernández, G (2001). “Estudia la transición de los procesos mentales que  van de la inteligencia concreta en los primeros años de vida, a la inteligencia mas compleja, abstracta y lógica que el sujeto adquiere en la medida que crece y se relaciona”. (pág. 27).


Un concepto básico para entender la intervención psicopedagógica.
Es de vital importancia resaltar algunos de los autores que han contribuido en el área educativa, siendo los primeros años de vida en los que se obtiene los primeros conocimientos. En primer lugar, Jean Piaget es uno de los autores que destaca en su teoría cognitivista en la cual especifica las etapas del conocimiento por área y dependiendo la edad del individuo; en este caso destacando la etapa sensomotora… “estaba mas interesado en la forma en que los niños llegan a conclusiones que en el echo de si sus respuestas eran concretas. Interrogaba a los niños para encontrar la lógica detrás de sus respuestas”. (Medina, 2001). De este modo notamos la relevancia del prescolar y la responsabilidad de los que intervienen en esta etapa. Por ello en el área psicopedagógica, es notable resaltar lo que las entrevistas allegan a lo que el niño esta presentando, acercándose a ellos como Piaget lo hizo para sus investigaciones.
Sin embargo llegara parecer que a Piaget se le olvida que, el hombre en su evolución llego a donde esta por socializarse con las personas y solo se enfoca en lo cognitivo, siendo el marco socio cultural relevante para su desenvolvimiento.
Medina, E. (2010-2011). Teoría sociocultural de Vygotsky.
“El desarrollo de una persona esta basado o relacionado en el medio en que se desenvuelve a partir de la sociedad en la que vive, la cultura a la que pertenece de acuerdo a la realidad física, concreta, material, que percibe, lo cual esta señalado en los dos principios marxistas: el materialismo dialectico y el materialismo histórico… es  el que se engendrala compleja e imparcial artificialidad que regula la conducta social; el cual debe ser referido a la realidad biológica y/o conductual. (pag. 63).

De aquí se señala que las personas necesitan de relacionarse con los demás para su desarrollo integral; en cambio estas personas llegan a ser discriminadas, por la ignorancia que se tiene del tema; siendo, (viendo las desventajas de este) el mayor impedimento y obstáculo que tienen las personas con alguna necesidad educativa especial.



Pero que sucede cuando a nivel cerebral hay una afectación que impide el desarrollo normal en su crecimiento. La mayoría de los casos están relacionados en algún descuido (principalmente) durante el embarazo.
Laurence, K. Afectando principalmente al encéfalo parte importante del cerebro dando como resultado las malformaciones congénitas.
“El desarrollo anormal del encéfalo no es raro, debido a la complejidad de su historia embrionaria. La mayor parte de las malformaciones congénitas mayores del encéfalo, resultan de un cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la cuarta semana y abarcan tejidos sobrepuestos (meninges y bóveda del cráneo). Las anormalidades congénitas del encéfalo pueden ser causadas por alteraciones en la morfogénesis o en la histogénesis del tejido nervioso que ocurren estructuras relacionadas (notocorda, somitas, mesénquima y cráneo).” (p. 428)

Por ello es importante que en las entrevistas psicopedagógicas se anoten las observaciones que sean resaltantes para saber el origen, vincular con que trastorno se relacione y dar un adecuado tratamiento conjuntamente con psiquiatras, psicólogos, maestros y familias
De tal manera que si englobamos todo lo anterior, nos podremos dar cuenta que, en efecto, el desarrollo cognitivo si se trabaja desde una temprana edad, y asumiendo que la intervención del docente es oportuna y adecuada, puede lograrse los objetivos verdaderos en el cual esta diseñada el modelo educativo.
Pero que sucede si en los centros escolares llegase un niño que tiene alguna necesidad educativa especial, siendo cada vez mas las exigencias del mundo moderno, integrar a estos pequeños que requieren y tienen el derecho de prevalecer en las instituciones con una adecuada intervención psicopedagógica colaborando con las educadoras, encargados de impartir educación y conocimientos
Esto se refiere que, el docente produce con sus intervenciones efectos que escapan a su control. Los efectos del proceso de aprendizaje escolar exceden a la sola construcción de conocimientos sobre determinadas parcelas de la realidad: baste mencionar los conceptos de transferencia, de Ideal del yo. (Filidoro 2002). Por ello la importancia de esta especial, ya que la educadora solo transmite lo que ya esta emitido, y el psicopedagogo esta apto para intervenir en necesidades que requieren constantes cambios en la manera de enseñar (programas educativos o diseños curriculares). Y más en estas especificaciones dadas a los diferentes síntomas que cada niño llegue a tener. Porque todos poseemos habilidades, virtudes, dificultades, etcétera en los procesos cognitivos, y en los niños con educación especial requieren de constante cambio y vigilancia aun mayor que la de un niño que no presenta alguna necesidad. 

Academia General de Psicología del Nivel Medio Superior. (“2010-2011). Guía Metodológicamente de Psicología y Desarrollo Humano. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. 


Inesbarila, M., Campetti, L. y Svetlyc, M. (2009). La practica docente con los alumnos con necesidades educativas especiales.
(Consultado el 7 de julio de 2012).

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